martes, 30 de junio de 2009

VIDA CULTURAL DEL PARAGUAY EN LOS ULTIMOS DÍAS DE LA COLONIA.

“En 1700, había solamente tres doctores paraguayos, los hermanos José Bernardino y José Servín, sacerdotes, de la Universidad de Córdoba, y D. José Dávalos y Peralta, médico y Jefe comunero, catedrático de San Marcos, en Lima. Un siglo más tarde, en los años inmediatamente anteriores a la Revolución, era bastante mayor el número de graduados paraguayos poseedores de título máximo, tanto clérigos, como seglares. Recordemos tan sólo a Juan Manuel Grance. Juan Antonio de Zavala, José Gaspar Rodríguez de Francia, Marco Ignacio y Juan Bautista Qüin de Valdovinos, Ventura Diaz de Bedoya, Manuel José Báez, Francisco Javier Bogarin y otros que omitimos, sin mencionar ya a Pedro Vicente Cañete, Manuel Antonio Talavera y Mariano José Varela, que vivieron en definitivo exilio.
Merece también ser recordado el P. Amancio González y Escobar, fallecido en 1806, orador sagrado, infatigable evangelizador de los indios del Chaco y autor de un “Diario” de sus afanes y fatigas en la reducción de Melodía.
“Algunas bibliotecas, más numerosas, pero no mucho más nutridas que las del siglo anterior, sabemos que poseían doctores, clérigos y hombres de pro, comerciantes inclusive. Aparte da los teólogos y juristas, serían leídos otros autores. El Dr. Francia nos refiere que reunía unos trescientos volúmenes, que incluían desde la Enciclopedia hasta manuales de infantería. Las referencias a clásicos a Montaigne y a Rousseau, que hace la Junta del año 12 en su Instrucción para los maestros de primeras letras’, nos da una idea de las lecturas de D. Fernando de la Mora y sus compañeros de gobierno. No vaya a creerse que fuera tan fácil hacerse de tales obras; unos años antes, en 1779, el Gobernador Melo de Portugal había ordenado recoger todos los ejemplares que hubiera en la provincia de la Historia del descubrimiento de la América, dada a luz por el Doctor Don Guillermo Robertson en idioma inglés.

BIBLIOGRAFIA.
  • Manuel Domínguez, “Conferencia sobre la Historia de la Instrucción Pública”.
  • Efraim Cardozo, “Historiografía Paraguaya”.
  • Rafael Eladio Velásquez, “Breve Historia de la Cultura en el Paraguay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Constitución de 1940.

Se busca normalizar al país Después de la liquidación definitiva del pleito del Chaco volvieron a aflorar las inquietudes políticas y socia...