martes, 26 de mayo de 2009

LOS GUARANIES. El grupo guaraní-tupí.

EL GRUPO GUARANÍ-TUPI
Los guaraníes pertenecían al grupo lingüístico guaraní-tupí, que ocupaba la parte central del continente sudamericano. Se extendía el mismo por casi todo el Brasil actual, la región oriental del Paraguay y zonas aledañas, existiendo parcialidades aisladas en el delta del Paraná. A fines del siglo XV y comienzos del XVI, poco antes de la llegada de los españoles a estas latitudes, algunas tribus guaraníes habían emigrado a través del Chaco hasta los contrafuertes andinos del Aguaragüe y el río Parapití, donde los primitivos habitantes de la zona los conocían como chiriguanos y guarayos.
Los guaraníes del Paraguay ocupaban las tierras de la margen izquierda del río del mismo nombre, distribuidos del modo que más adelante se detalla. Presentaban las características generales de los pueblos agricultores de la región selvática tropical y debían guerrear de continuo con las hordas depredatorias del Chaco. Los españoles los conocieron con la denominación de carios, que corresponde más propiamente a las parcialidades de la comarca asunceña.
Ni los guaraníes, ni los tupíes, habitaban solos el vasto territorio sobre el cual se hallaban asentados. Así, los tupies del norte compartían sus bosques con los aruacas o arawak, y hacia el centro y el este, con el grupo de (los guayaná y tal vez los botacudos) y con los akué (chavantes y otros), existiendo además diversos grupos menores. En cuanto a los guaraníes del Paraguay, se hallaban ellos expuestos al permanente acecho de los payaguá-guaicurú y de otros pueblos guerreros del Chaco, y sufrian por el norte la frecuente irrupción de los mbayá, afines al primero de los grupos mencionados. Los guayakí, de filiación indeterminada, aunque lingüísticamente guaraníes y tenidos por algunos antropólogos como proto-guaraníes, habitaban en el region boscosa del Caaguazú y del Alto Paraná. En la cuenca del Paraná, guerreros pámpidos se sumaban a los charrúas para disputar a los guaraníes de las islas del territorio y los medios de subsistencia.
Entre todos esos pueblos, el grupo guaraní-tupí parece haber alcanzado mayor desarrollo social y económico, no obstante que los tupíes del territorio brasileño eran comprobadamente antropófogos. Schmidl atribuye también esa costumbre a los cario del Paraguay, pero no podemos aceptar como definitiva su aceptación, pese a que testimonios posteriores han aportado evidencias relativas a los guayrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Constitución de 1940.

Se busca normalizar al país Después de la liquidación definitiva del pleito del Chaco volvieron a aflorar las inquietudes políticas y socia...